CARLOS-POVEDA3MAC rinde homenaje a trayectoria artística de Carlos Poveda al concederle Premio Teodorico Quirós

Galardón ha sido otorgado a los artistas Francisco Amighetti, Rafael Ángel García, Juan Luis Rodríguez, Lola Fernández y Zulay Soto.

San José, 10 de febrero de 2014. Después de deliberar y analizar distintas candidaturas, el jurado del Premio Teodorico Quirós Alvarado 2013, decidió por unanimidad conceder ese honor al artista costarricense Carlos Poveda, debido a “sus méritos artísticos, su aporte al arte costarricense y su desempeño en el escenario internacional”, según explica el acta del jurado.

El Premio Teodorico Quirós, que otorga el Museo de Arte Costarricense, se creó en 1998, como un reconocimiento a la obra de toda una vida, para un connotado artista nacional del campo de la plástica. El galardón se concede cada tres años.

El jurado del Premio “Quico” Quirós 2013 afirmó, por medio del acta, que “el arte de Carlos Poveda, sutil y profundamente contemporáneo, ha llevado el nombre de nuestro país a la comunidad internacional, manteniendo siempre una distancia prudente frente a los ‘movimientos dominantes’ de corte internacional, para estructurar un lenguaje propio que revela la singularidad de un autor y la presencia de un ‘ciudadano del mundo’, consciente de los problemas actuales de la sociedad y la cultura, y sobre todo, siempre vigilante de una postura analítico-crítica, que concede vigencia y legitimidad a su obra”.

Poveda nació en San José, Costa Rica, en 1940. Su obra artística comenzó a exponerse a principios de la década del 60 en el continente americano. En 1965 obtuvo la Mención Honorífica para Dibujo de la VIII Bienal de Arte de Sao Paulo, Brasil, y el Premio Nacional “Aquileo J. Echeverría” en la categoría de pintura, en Costa Rica.

En 2004 recibió nuevamente el Premio Nacional “Aquileo J. Echeverría”, en la categoría de escultura, en Costa Rica, y en el 2005 el Premio Único Francisco Narváez, de la VIII Bienal de Escultura Francisco Narváez en Venezuela.
Ricardo Alfieri Rodríguez, director del Museo de Arte Costarricense (MAC), expresó que este premio “es un importante reconocimiento que el MAC, como ente estatal rector de las artes visuales, le confiera a un artista y que enfatiza el trabajo desarrollado a lo largo de su vida”.

“Carlos Poveda Quirós tiene una amplia trayectoria en la que mantiene una constante investigación, ajena a los convencionalismos. Precisamente el MAC posee dentro de su colección algunas importantes obras de este artista. Los trabajos de Poveda nos presentan obras tanto pictóricas como escultóricas, usando diversidad de materiales y texturas”, detalló Alfieri.

Poveda, a pesar de que desde hace años vive en Francia, ha presentado su obra en diferentes espacios costarricenses en los último años. En el 2004 expuso la muestra “Imaginario irreverente”, en el Museo de Arte Costarricense y en 2011, la exposición “O’culto”, en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo; esto le ha permitido al público nacional estar en contacto con la ideas y propuestas visuales realizadas por Poveda en los último años.

La entrega oficial del premio se realizará el sábado 3 de mayo, a las 5 p.m., en un acto solemne, en instalaciones del Museo de Arte Costarricense, en el que además se celebrará el 36 aniversario de la inauguración de esta institución.
Detalle sobre exposiciones individuales, exposiciones colectivas, así como obras de arte de Poveda en galerías públicas, en el sitio www.carlospoveda.com

Premio Teodorico Quirós. Este galardón lo entrega el Museo de Arte Costarricense cada tres años, a artistas nacionales mayores de 50 años cuya obra haya trascendido en el ámbito nacional o internacional.

A la fecha, este reconocimiento se ha entregado a Francisco Amighetti, en 1998; Rafael Ángel García, en 2001; Juan Luis Rodríguez, en 2005; Lola Fernández, en 2007 y Zulay Soto, en 2010.

Para la edición 2013, el jurado estuvo conformado por Carlos Guillermo Montero, representante de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica; Efraín Hernández, representante de la Universidad Nacional, y Flor Gallardo, designada por la Junta Administrativa del MAC. El ganador recibirá una medalla con la figura de Teodorico Quirós Alvarado y un reconocimiento en efectivo.

Carlos Poveda, artista costarricense. Nació en San José, Costa Rica, en 1940. Poveda es un artista autodidacta que ganó el Premio de la viñeta de la Editorial Costa Rica a principios de los años sesenta. Fue descubierto y dado a conocer por el ‘Grupo 8’ de pintores y escultores costarricenses, y por el crítico de arte José Gómez-Sicre.
Poveda comenzó a exponer su trabajo en el continente americano a través de múltiples exposiciones personales y colectivas. En 1964 se trasladó a vivir a Washington D.C., y en 1965 le adjudicaron la “Mención Honorífica para Dibujo” en la 8ª Bienal de Arte de Sao Paulo, Brasil, y el “Premio Aquileo Echeverría” de Pintura, Mención Dibujo, en Costa Rica.

En 1968 se establece en Venezuela, donde ejerció la docencia artística en el Instituto Pedagógico y la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas. En Maracay, Estado Aragua, participó como director de la Escuela de Artes Visuales Rafael Monasterios. En 1974 fue artista en residencia de la Facultad de Arte de la Universidad de Lodz, Polonia, donde realizó grabados y litografías. Un año más adelante se trasladó a Inglaterra para realizar serigrafías en el Camden Arts Centre de Londres.

De regreso a Venezuela en 1976, fue miembro fundador de la Dirección General de Cultura de la Gobernación de Caracas, teniendo a su cargo un importante programa masivo de pintura infantil en plazas y parques públicos de la capital venezolana.

Tres tópicos y tres técnicas destacan la trayectoria artística de Carlos Poveda. De 1960 a 1975 realizó y expuso la figura humana, que dibujaba sobre papel con la parte posterior de un pincel y esmaltes comerciales. De 1975 a 1990, en evidente evolución, realizó técnicas mixtas en forma de paisajes (montañas, manglares y vegetaciones) que devinieron ‘germinales’, ‘árboles y ‘arboledas’. Temas que lo acercaron a lo escultórico.
Existen obras de esta característica en colecciones públicas y privadas de Caracas, Miami y París. Los “árboles frutales”, a su vez, lo llevan al tema de los “bodegones” gastronómicos, que expone como objetos en variedad de técnicas y materiales.

En el 2004 recibió el Premio Aquileo Echeverría, Mención Escultura, así como Artista Distinguido de la Ciudad de San José. En el 2005 le adjudicaron el Premio Francisco Narváez en la VIII Bienal de Escultura Francisco Narváez de Venezuela. Actualmente vive y trabaja en Paris.

Fuente biográfica: MADC.
009 – MAC Prensa – FEM – 10/2/14

¿Necesitas Reservar o Ordenar?